martes, 7 de diciembre de 2010

Revela WikiLeaks sitios vitales para la seguridad de EU

Una lista de instalaciones alrededor del mundo, cuya pérdida impactaría críticamente la capacidad de Estados Unidos para defenderse, fue publicada por WikiLeaks causando el enojo estadounidense debido al temor de que eso podría ayudar  a los terroristas a identificar potenciales objetivos.

El documento dado a conocer fue preparado por el Departamento de Estado en febrero de 2009, después de que todas las misiones diplomáticas en el exterior fueron preguntadas para proporcionar una lista con las piezas que presentan un deterioro crítico en la infraestructura local.

Cientos de gasoductos, comunicaciones neurálgicas y plantas de manufactura en varios continentes fueron enlistadas junto con algunas de las más grandes plantas nucleares e instalaciones militares.Muchas se encuentran en el Reino Unido, incluidos varios sitios satelitales y plantas propiedad de BAE Systems.

Anoche otros cables filtrados revelaron que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha preparado planes de contingencia para la defensa de Europa del Este ante una agresión militar rusa, con tropas británicas aparentemente destinadas al combate.

Mientras que muchos de los documentos diplomáticos previamente publicados por WikiLeaks sólo colocaron a Estados Unidos en una posición vergonzosa o inconveniente la lista del Departamento de Estado --diseñada para fortalecer la preparación nacional y brindar oportuna respuesta y una rápida recuperación en el caso de un ataque, un desastre natural u otra emergencia-- contiene el tipo de información considerada vital para los grupos militantes.

Incluye una mina de Cobalto en Kinshasa, una planta de insulina en Dinamarca, una fábrica de veneno anti víbora en Australia, una planta hidroeléctrica canadiense, la cual actúa como una irremplazable fuente crítica de poder para la porción noreste de Estados Unidos, y una fábrica de Siemmens en Alemania, la cual es "esencialmente irremplazable" en la producción de soluciones químicas.

Dado que Estados Unidos se ve a sí mismo como un combatiente en la guerra global contra el terrorismo, el documento figura entre los más explosivos publicados hasta ahora por el sitio fundado por Julian Assange, de acuerdo con expertos en seguridad, quienes dicen que ello da a los terroristas cualquier cantidad de objetivos claves.

Mientras tanto, clables diplomáticos de EUA, uno de ellos firmado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sugiere que la OTAN prepare un plan para defender a Europa del este de una agresión por parte de Rusia.

Tropas británicas figuran entre las nueve divisiones de la OTAN aparentemente preparadas para operaciones de combate ante un eventual ataque contra Polonia, Lituania, Latvia o Estonia. WikiLeaks reportó que barcos de guerra británicos podrían tomar parte, y dijo que la propuesta secreta fue aprobada unánimemente por la OTAN a principios de este año.

De acuerdo con un comunicado estadounidense, hay preocupación en Washington de que la noticia acerca del plan de la alianza atlántica podría conducir a "un innecesario incremento en las tensiones entre Rusia y la OTAN".

(Traducido de The Independent)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a la sección Comentarios de Contadero. Gracias por permitirnos conocer tú opinión