martes, 25 de octubre de 2011

¿Bien importante o mal importante?

¿Por qué será que casi nadie parece capaz de emplear correctamente los términos "bien" y "muy"?

A cual más, lo mismo notables analistas y comentaristas que charlatanes que en la radio hacen las veces de locutores y los políticos, desde luego, incurren en el mal empleo de esos términos.

Casi no hay día en que no se escuche a alguien en la radio, la televisión e incluso por escrito, llenarse la boca, o la pluma, según sea el caso, con expresiones como: "Es bien importante que...", "Resulta bien interesante...", "Es una persona bien consciente".

La sustitución de "bien" por "muy" podrá parecer una minucia, pero sucede que no es la única, y que nos permitimos tantas licencias en tantos ámbitos de la vida que la falta de rigor se ha enseñoreado hasta convertirnos en una sociedad permisiva.

La dejadez todo lo inunda y, por esa vía, se nos han colado muchos de los males que padecemos incluidos, desde luego, nuestros gobernantes. Bien se ha dicho que cuando una sociedad se pudre lo primero que se degrada, corrompe o prostituye es el lenguaje.

La próxima vez que se sienta inclinado a utilizar el término "bien", corrobore su correcto empleo mediante esta sencilla operación: sustitúyalo por "mal". Si la frase pierde sentido significa que el término correcto que debe utilizar es "muy".

Así, la frase: "Es bien importante..." diría: "Es mal importante", lo cual carece de sentido. Debe utilizarse "muy importante" que es más precisa y con sentido lógico. La frase: "Resulta bien interesante..." diría: "Resulta mal interesante", lo cual es anómalo. Significa que la construcción correcta es: "Resulta muy interesante...". ¿Es mucho trabajo?

En cambio, "bien" está correctamente utilizado en: "Es un hombre bien informado" porque si se reemplaza por "mal", sigue siendo una frase con sentido.

5 comentarios:

  1. Bien!!!me cansé de corregir el uso de "bien importante",recibí muchas críticas por ese hecho,ahora sé que tengo razón , solo de escucharla decir a periodistas( que deben ser los que mejor manejan nuestra lengua) decir qué tal o cual cosa es bien importante, entonces ahora podré decirles "mal importante" haciendo alusión a su muy mala construcción de las palabras.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Construcción de ORACIONES, no de palabras. Si al corregir cometes un error en la misma área en la que corriges (en este caso el correcto uso del lenguaje español), vas a pasar una situación por demás incómoda, en la que les habrás facilitado, no solo el desautorizarte y desacreditarte, sino que también te agarrarán de su puerquito de los desquites, y serás el desafortunado hazmerreir del grupo. Te lo digo por experiencia (dolorosa :( y LARGA experiencia). ;)

      Eliminar
  2. Yo opino lo mismo y siempre he dicho que no puede ser mal importante, tal como lo explicas, sin embargo, la rae indica que si es correcto. https://dle.rae.es/?id=5TkGdE0 lean el numeral 7. ¿Que opinan?

    ResponderEliminar
  3. Mis quejas por esas expresiones han sido eternas pero en Mèxico se ha extendido mucho, como también la expresión en Jalisco de: “bien mucho” u “ocupo que vengas”.

    ResponderEliminar

Bienvenido a la sección Comentarios de Contadero. Gracias por permitirnos conocer tú opinión