martes, 10 de abril de 2012

Josefina y las redes sociales


Se queja Josefina Vázquez Mota, la tambaleante candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la república, de que en las llamadas redes sociales se le difama y calumnia. Se dice víctima de una estrategia de descalificación ilimitada y culpa de ello a "quienes proclaman la república amorosa".

La denuncia de la ahora llamada "Jefa" es un tácito reconocimiento de su derrota también en ese medio. Es natural. Sus estrategas --de algún modo hay que llamarlos-- debieran saber que los usuarios de Facebook, pero sobre todo los de Twitter, tienen un perfil diferente al de quienes, para asomarse al mundo, sólo disponen de los canales de televisión abierta que controla el duopolio Televisa-TV Azteca.

De acuerdo con una medición de Buendía y Laredo, difundida en marzo de 2011, si bien sólo 29 por ciento de los hogares tiene computadora en casa, un grueso 87 por ciento de esos usuarios, cuenta con estudios de preparatoria o una carrera universitaria.

El Perfil político de los usuarios de twitter y facebook obtenido por esa casa encuestadora reveló además que 70 por ciento son solteros; 90 por ciento tiene entre 18 y 39 años y 44 por ciento carece de una preferencia partidista.

Se trata, como puede verse, de electores jóvenes, preparados académicamente, difíciles de persuadir o de engatuzar mediante propaganda mal diseñada y peor realizada, con una postura crítica y casi la mitad de ellos sin pertenencia a partido político alguno.

Ese perfil hace previsible que el mundo de las redes sociales sea un terreno minado  y peligroso para quienes, como la candidata panista, carecen de una propuesta electoral que no sea la del continuismo o cuyas constantes pifias la hacen presa fácil de usuarios avispados como los descritos.

Ante esa realidad incontrastable Vázquez Mota recurre al fácil expediente de asumirse como víctima de una campaña calumniosa, como si los ciudadanos fueran incapaces de la crítica o como si ésta sólo fuera concebible en quienes abrigan dobles o aviesas intensiones.

El asunto tiene relevancia porque ilustra sin ambages lo mal que la pasarían políticos como la panista si contaramos con una sociedad mejor educada e informada. Ese es el quid del asunto porque, como dije en otra parte: para difamar a Josefina, no tiene uno más que...citarla.

6 comentarios:

  1. HIjoles, cuando supe de donde había sacado su publicidad la señora, pensé en cierto momento que otro fraude más nos venía al hombro. Luego vi la publicidad de Cuadri e igual pensé y la del Peje y la del otro encopetado, y pensé que piensan estas personas?
    Que somos los mismos de antes? que nos dejamos engatuzar con sus caras de inocentes, por favor es difícil creerle a un candidato que lee la biblia y no sabe el autor y que para colmo su hija sale a defenderlo o la señora que sin pensarlo dice que apoyará al dinero lavado o al viejito que todavía cree que puede quitar el narcotráfico con amor, o al greñudito que se enoja y saca la casta cuando lo comparan.
    mmhh!
    NO hay a quién irle. Es cierto lo que dices, muy cierto. Cada vez cuesta más convencernos, por eso buscan a la gran masa.

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  2. Josefina Vázquez comento a la prensa que iba hacer un cambio de estrategia, porque su campaña no estaba dando el resultado esperado, creo que no tiene idea de que los ciudadanos estamos cambiando, y que gracias a la tecnología ahora las redes sociales están atrayendo a un gran número de personas las cuales pueden expresar sus ideas, además nosotros como pueblo aun no estamos preparados para que una mujer nos gobierne.
    Estamos viviendo una crisis económica difícil, y lo que necesitamos es un cambio en la política económica que haga crecer la economía interna del país, por lo tanto ella y sus asesores creen que todavía estamos en el tiempo de la conquista en la que se nos podía engañar con espejitos.

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  3. Excelente comentario Incrédula. Das en el punto medular: lo importante, cambiar el modelo económico que desde hace 25 años tiene estancado este país. Saludos!

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  4. La redes sociales juegan un papel muy importante en la actualidad nos sirven para difundir información a gran escala. Este articulo en lo particular habla en lo particular de Josefina Vázquez Mota, pero en realidad todos los candidatos a la presidencia se están viendo afectados por este medio, ya que cada vez se hace más difícil convencer a la gente, con sus pobres campañas, mal diseñadas y sus mentiras de quita. A todos los candidatos a la presidencia se les olvido que vivimos en una era tecnológica, una era donde el nivel educativo de la gente es mayor, la gente ya no es tan ingenua, hay que preparar buenas campañas, mejor aun tener propuestas reales, para que las puedan llevar acabo y lo primordial no olvidarse de los medios electrónicos de difusión, ya que el que gana esos medios, gana las elecciones, ya que la juventud se encuentra por ese medio (pero ojo para ganarlos se tiene que tener una campaña real), ya no es suficiente con solo unos cuantos spot televisivos, que tratan de engañar a la población o apedrear a sus contrarios, basta de peleas y pónganse a trabajar para el pueblo que tanta falta le hace.

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  5. La señora en lugar de estarse quejando de vería hacer propuestas interesantes para que la ciudadanía crea en ella por que pregona ser diferente y lo que debe ser diferente es el sistema político y económico para poder creer en ella.
    Por que con estas propuestas que tiene es mas con lo mismo y la verdad al menos yo no le creo

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  6. Muy certeros, Marco Laporta y anónimo. Bienvenidos y grs por sus comentarios

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