martes, 13 de noviembre de 2012

Deuda externa y Pemex privatizado


La economía mexicana podría estar, como en 1994 previo al error de diciembre, prendida con alfileres. Y es que el endeudamiento públicó sobrepasó ya los cinco billones de pesos (cinco billones 536 mil 650.2  millones de pesos en números exactos), lo cual representa 42.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el presidente de la Comisión de Energía y secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, el priista David Penchyna.

Los focos rojos en este tema están encendidos, pues según recomendaciones del gurú de nuestros financieros, el Fondo Monetario Internacional, la deuda pública de los países emergentes --como México-- debe mantenerse en un rango de entre 25 y 30 por ciento del PIB, el cual fue superado desde el patriótico 2010 por la administración calderonista en 12.3 puntos porcentuales.

En este como en otros temas el fariseísmo panista está más que a la vista: además de la cruenta guerra que ensangrentó al país y dejó a miles de familias sumidas en el dolor, el asunto de la escandalosa corrupción impune durante el foxiato y el calderonismo, es el otro gran tema de estos años. Críticos de los sexenios priistas y de los países europeos que se endeudaron irresponsablemente, el panismo dejará al país con la mayor deuda externa de toda su historia: es decir, debemos casi la mitad de toda la riqueza que producimos entre todos en un año.

A propósito de los saldos de la guerra, el cambio de percepción mostrado por Felipe Calderón a 17 días de entregar la presidencia, sobre cómo combatir al narcotráfico no es más que la confirmación de que todo fue una estretagia planeada para mantener el país en estado de shock (véase la teoría de Naomi Klein) como una forma de control social y para mantener apuntalada con la fuerza de las armas una presidencia tan precaria por su défict de legitimidad, que incluso se auguraba que no completaría el tramo sexenal.


Ahora que se marcha y ya no es necesario mantener la impostura, el michoacano hasta se permite formar un frente común con los presidentes de Honduras, Costa Rica y Belice para demandar a la Organización de Estados Americanos que analice el "cambio de paradigma" y revise "el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas". Ya lo dijo Sabina: "¡a buena hora, carajo!"

Quienes siguen en el mismo paradigma de crear membrete tras membrete como forma de "lucha" contra el neoliberalismo avasallante son nuestros ínclitos líderes laborales y de organizaciones gremiales de "izquierda". El pasado viernes crearon el llamado Frente Amplio Social con el que pretenden oponerse a la reforma a Ley Federal del Trabajo.

Mídase la eficacia que podrán tener con sólo leer las declaraciones de estos lídercillos, las cuales reflejan no sólo candor, sino ignorancia del carácter del enemigo que dicen enfrentar. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) criticó al PAN pues en el affair de la reforma laboral "vio por sus intereses políticos y partidistas y no por los trabajadores". ¿En verdad la UNT esperaba otra cosa? ¿conocen estos jilguerillos la historia política del país? ¿con ese bajage esperan constituir un frente opositor?

Todavía más: Ricardo del Valle, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación  (ASSA) dijo que la actuación del PAN en ese episodio fue "desconcertante". Con estos líderes que así se dicen sorprendidos por un partido que históricamente ha sido contrario a las luchas sociales, tenemos para saber que con esos amigos...

Con ese tipo de opositores se entiende el optimismo del coordinador de los diputados priistas, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien este lunes anunció que el camino de las reformas ya se ha abierto y el Congreso seguirá con la reforma hacendaria, la energética y la social.


Y vaya que si van por todo, pues sin rubor alguno el presidente de la multinacional española Repsol, Antonio Brufau ha dicho que ante la perspectiva de privatización de la industria petrolera "México está en el radar de todas las compañías internacionales para aportar valor a esas compañías". Y como queriendo matizar un poco la ambición sobre el apetitoso botín que ya saborean completó: "...pero sobre todo, para aportar valor por encima de todo a México".

Aunque ya antes el consultor privado y ex funcionario de Pemex, Marcos Giacomán había advertido que no se conformarán con una reforma light. Eso no debe aceptarse --amenazó-- tenemos que ir por todas las canicas y plantear una reforma constitucional que establezca las distintas modalidades de explotación de los recursos petroleros con participación del capital privado. Así las cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a la sección Comentarios de Contadero. Gracias por permitirnos conocer tú opinión