domingo, 17 de abril de 2011

Narcotráfico ¿Quién paga la guerra?

Las cifras del gasto en seguridad dadas a conocer este sábado en Washington por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, resultan alarmantes y reflejan la insensatez y el grave daño que causan al país las políticas aplicadas por Felipe Calderón Hinojosa.

El funcionario reveló que ese gasto asciende a 200 mil millones de pesos anuales, con lo que supera el presupuesto combinado para educación media superior y superior, que este año es de apenas 146 mil 300 millones de pesos.

Además es seis veces mayor que los recursos destinados al programa de desarrollo humano Oportunidades, orientado a combatir la pobreza extrema en el país, el cual tiene asignados para el presente ejercicio 35 mil 355 millones de pesos.

Ello significa que por cada peso destinado a combatir la pobreza, se gastan 5.6 pesos en la guerra contra el crimen organizado.

En la conferencia de prensa ofrecida por Cordero --en el marco de la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que concluyó este sábado en la capital estadounidense (La Jornada, 16 de abril/2011/Roberto González Amador), el funcionario calderonista reconoció, además, que los recursos con que se financia el combate a la delincuencia no provienen de préstamos externos, sino de los propios contribuyentes.

Muy orondo, dijo que la administración de Calderón ha hecho dos reformas fiscales que aumentaron la recaudación tributaria en casi 1.4 puntos del producto interno bruto, que equivalen a unos 190 mil millones de pesos.

Eso significa que el famoso hoyo fiscal de 300 mil millones de pesos que se esgrimió en 2009 para aumentar los impuestos a los mexicanos en plena crisis económica, en realidad nunca existió, y que esos recursos de que ahora se ufana el secretario de Hacienda se requerían en realidad para financiar la guerra del michoacano instalado en Los Pinos.

Así, estamos ante un manejo inadmisible e irresponsable de los recursos públicos por al menos dos razones:

1. Porque se aumentaron los impuestos a una población afectada por la crisis económica  de 2008, de la que según el Banco Mundial México ha sido el último país latinoamericano en superar y eso a medias. Esa cascada de impuestos --que incluyó el aumento mensual en el precio de las gasolinas y el gas doméstico desde hace más de un año, el impuesto al valor agregado y el impuesto sobre la renta-- es dinero que sale del bolsillo de los ciudadanos y que Calderón emplea no para la reactivación del desarrollo económico, sino para una guerra fallida por la torpeza e ineficacia de la estrartegia gubernamental.

2. Porque además del saldo sangriento que representan las más de 40 mil muertes y que está pagando la sociedad mexicana, la insuficiente inversión en educación, salud y desarrollo humano está comprometiendo el desarrollo del país a largo plazo.

Es decir, el daño causado por Calderón al distraer recursos para su guerra afecta tanto el presente como el futuro del país, con un agravante mayúsculo: al rezagar la inversión que se requiere en educación y combate a la pobreza y el desempleo, se mantienen latentes dos de las causas que precisamente --como lo reconoció esta semana el Banco Mundial en su Informe sobre Desarrollo Humano 2011-- incuban la delincuencia y la violencia que con tanto ardor se dice combatir.

Con todo ello los mexicanos vivimos una cruel paradoja: somos víctimas de la violencia que nosotros pagamos con nuestros impuestos. En otras palabras: pagamos impuestos para que nos maten.

Por estas razones el grito de ¡Ya basta! no puede tener --como él quisiera en su intento por salvarse a sí mismo-- otro destinatario que el propio Felipe Calderón.

¡Que no se nos olvide!

2 comentarios:

  1. Calderón y toodo su gabinete incluyendo a toooda la cámara de senadores y diputados, incluyendo a todos y cada uno de los que se dejan lavar el seso viendo novelas para que se les olvide el peso que deben cargar a diario. Porque prefieren hacerse del lado que masque la iguana sin admitir que tienen una responsabilidad en casa (los hijos) que prefieren salir a mendigar a la calle en vez de aprovechar la poquedad de educación que se resbala de un cuentagotas corroído por el hartazgo de poder que tienen sólo algunos qu epor azares del destino les ha tocado llegar a la cima de un puesto que no se han sabido ganar y que estando ahí prefieren olvidar sus orígenes y las necesidades por las que dijeron pelearían cara a cara para salir adelante junto con el pueblo..
    Qué lástima que se le eche la culpa a un solo hombre con poco seso y criterio cuando el pueblo harto ya de una batalla sin gloria prefiera dejarse llevar por la corriente extrema antes de alzar su voz.
    Yo como individuo, día a día busco hacer algo para cambiar mi metro cuadrado y si todoslo hiciéramos habría cambios muuy rápido.

    he dicho!!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estimada Gaviota: A lo peor no basta, como se nos ha hecho creer, con cambiar uno para que el mundo sea diferente. El cambio que precisa este país requiere una acción colectiva bien dirigida. Cambiar uno sí, pero hay que trascender ese cambio o corremos el riesgo de quedarnos en el estéril solipsismo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Bienvenido a la sección Comentarios de Contadero. Gracias por permitirnos conocer tú opinión