lunes, 29 de noviembre de 2010

WikiLeaks, otra vez


 Los más de 250 mil documentos dados a conocer a cinco grupos de medios por el portal de revelaciones WikiLeaks, proporciona una franca y al mismo tiempo crítica visión de los líderes extranjeros, así como información sensible aacerca del terrorismo y la proliferación de campos nucleares, porporcionada por diplomáticos estadounidenses, de acuerdo con The New York Times.

La Casa Blanca condenó la presentación hecha por WikiLeaks y dijo que las revelaciones podrían poner en peligro a sus informantes en el extranjero. Entre las revelaciones entregadas, además del New York Times, al periódico británico The Guardian, así como al francés Le Monde, al español El País y a la revista semanal alemana Der Spiegel, se da a conocer que el rey saudita Abdullah ha exhortado en varias ocasiones a los Estados Unidos para que ataque a Irán, como una manera de poner fin al programa nuclear de ese país.

"Corten la cabeza de la serpiente", dijo el embajador saudí Adel Al-Jubeir, citando los dichos del rey, durante una reunión con el general David Petraeus, en abril de 2008.

Los documentos filtrados, los cuales incluyen comunicaciones de 2007 y posteriores, también revelan que el politburó chino dirigió una intromisión en los sistemas de cómputo de Google, como parte de una amplia y coordinada campaña de sabotaje a cargo de operadores gubernamentales chinos, expertos privados en seguridad y bandidos de Internet, reportó el Times.

Como describió el semanario alemán Der Spiegel, los cables contienen ácidos y duros comentarios, como la descripción que hacen los diplomáticos estadounidenses de la canciller alemana Angela Merker, a la que describen como alguien que "evita riesgos y casi nunca creativa".

Otro documento descrito por el New York Times cita un cable del embajador estadounidense en que plantea la posibilidad de que el líder libio Muammar Gaddafi, pueda tener una relación amorosa con su enfermera ucraniana, quien es descrita como una rubia voluptuosa.

El diario dijo que muchos de los cables nombran fuentes diplomáticas confidenciales, desde abogados ectranjeros y oficiales militares hasta activistas de derechos humanos y periodistas, en la mayoría de los casos con una advertencia: Protegido o estrictamente protegido.

Comentarios como la descripción del presidente ruso Dmitri Medveded como Robin y del primer ministro Vladimir Putin, como Batman, seguramente avergonzarán a la administración Obama y complicarán su diplomacia.

La Casa Blanca dijo que la difusión de los documentos podría poner en peligro la vida de gente que vive bajo "regímenes opresivos" e "impactará profundamente" los intereses de la política exterior estadounidense, de sus aliados y socios alrededor del mundo.

"Para ser claros, tales revelaciones ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, al personal de inteligencia y a las personas que de todas partes del mundo vienen a Estados Unidos por asistencia para promover la democracia y la apertura de sus gobiernos", dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs

"Al robar y difundir documentos clasificados WikiLeaks ha puesto en riesgo no sólo la causa de los derechos humanos, sino también las vidas y el trabajo de estos individuos", dijo.

Analistas de seguridad concuerdan en que la presentación de los documentos fue un severo golpe a la diplomacia norteamericana, debilita la confidencialidad que es vital para que líderes extranjeros y activistas hablen francamente con oficiales estadounidenses.

"Esto es devastador" dijo Roger Cressey, socio de una consultoría y ex oficial de seguridad informática, en un comentario vía correo electrónico.

El gobierno estadounidense, el cual fue informado por adelantado del contenido de los cables difundidos contactó a los gobernantes de Rusia, Europa y Medio Oriente para tratar de limitar los daños. La Casa Blanca también advirtió a los lectores que los hechos reportados en los documentos son con frecuencia incompletos y no necesariamente reflejan o incluso dan forma a las decisiones políticas de Estados Unidos.

Emile Hokayen, miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que la dramática revelación de que el rey saudí Abdullah aconsejó a Estados Unidos golpear a Irán, pudo haber sido exagerada para efectos diplomáticos.

"Es muy posible que los Estados del Golfo hayan adoptado en privado una muy agresiva retórica sólo para presionar sobre la urgencia de la cuestión", dijo Hokayem. "Pero personalmente dudo que haya intenciones de una guerra como tal".

Entre las revelaciones reportadas por The New York Times figuran:

--Sospechas de que Irán ha obtenido de Corea del Norte sofisticados misiles capaces de golpear a Europa occidental, y la preocupación de Estados Unidos de que Irán esté utilizando estos cohetes como piedra angular para construir misiles de largo alcance.

--Alegatos de que operadores chinos han violado computadores del gobierno norteamericano y de sus aliados occidentales, del Dalai Lama y de empresas americanas desde 2002.

--Pláticas entre Estados Unidos y oficiales sudcoreanos acerca de las posibilidades de una unificación de Corea, a partir de los problemas económicos del Norte y de una política de transición que conduzca a una implosión del estado.

--Los sudcoreanos consideran que incentivos comerciales a China ayudarían a salvar las preocupaciones de este país de  vivir juntoa una Corea unificada y aliada a Washington, de acuerdo con el embajador estadounidense en Seúl.

--Reportan que donadores sauditas continúan como jefes financieros de grupos de militantes sunis como Al Qaeda y del minúsculo Estado de Qatar en el Golfe Pérsico, un generoso anfitrión de los militares americanos durante años, que fue el peor en la región en los esfuerzos antiterroristas, de acuerdo con un cable del Departamento de Estado en diciembre último.

--Desde 2007 los Estados Unidos han montado un secreto y totalmente infructuoso esfuerzo por sacar uranio altamente enriquecido de un reactor de investigación de Pakistán, por el temos de que pueda ser desviado para usarse en un ilegal artefacto nuclear.

Fuente: Reuter (traducción del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a la sección Comentarios de Contadero. Gracias por permitirnos conocer tú opinión