domingo, 26 de junio de 2011

Eruviel Ávila: el fraude que viene

En el estado de México está por concretarse un fraude a la vista de todos. El próximo domingo 3 de julio habrá allí comicios para elegir gobernador y el candidato de la coalición Unidos por ti (PRI, Verde ecologista y Nueva Alianza), Eruviel Ávila Villegas, se perfila como el ganador.

Con un aparato estatal volcado subrepticiamente en labores de organizaciòn y acarreo del voto, y una bien organizada maquinaria para la compra de voluntades y sufragios operando en su favor, aceitado todo con un gasto millonario en imagen pública, pago de encuestas a modo, redes sociales, logistica, acarreo de simpatizantes y reparto de todo tipo de bienes, todo está listo para la consumación del fraude.

Y sin embargo, se hablará de un ejercicio democrático en el que con su voto "libre" y secreto, los ciudadanos habrán ejercicio su derecho al sufragio. No está mal.

El Instituto Estatal Electoral, encargado de organizar y cuidar la legalidad de la elección, avalará el fraude, pues los consejeros "ciudadanos" que lo integran son todos afines al gobernador priista en la entidad, Enrique Peña Nieto. Nada dirán de la evidente y colosal compra previa de votos, ni sobre el rebase en los gastos de campaña que ameritarían la descalificación del candidato oficial.

Si acaso, las mediciones respectivas iniciarán después de la elección y sus resultados se conocerán por lo menos seis meses después, cuando se hayan legitimado, por la vía de los hechos consumados, los resultados y cuando los electores ya ni se acuerden del asunto.

En tanto, las quejas y recursos legales de impugnación que logren elevarse hasta el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se toparán con la presidenta de este órgano, María del Carmen Alanís, otra reconocida peñanietista, quien ya dio claras muestras de su condición subordinada al exonerar al gobernador mexiquense por la difusión nacional de espots promocionales que, de acuerdo con la ley, sólo debían difundirse en el estado.

Con todos esos elementos extralegales en su favor y con todos los flancos cubiertos (autoridades estatales, el árbitro electoral y la compra y coacción de voluntades vía la ilegal recolección y registro de credenciales) Eruviel Ávila será el gobernador.

Se habrá consumado así un monumental fraude electoral y nadie podrá legalmente demostrar lo contrario, pues ninguna autoridad estará dispuesta a dar curso legal y el debido proceso a las pruebas que logren presentarse.

Con todo, hay una forma fácil y sencilla en que los mexiquenses podrían quitarse de encima toda esta red de complicidades tejida para manipular su voto: ejerciendo masivamente su libertad individual y no cruzando su boleta por el candidato oficial.

Para eso se requiere de una ciudadanía que no esté dispuesta a ser parte de los actos de corrupción que luego reprocha; de una ciudadanía inmune a la manipulación de los medios de comunicación; de una ciudadanía dispuesta a romper con la lógica clientelar: votar por quien me ofrece satisfactores inmediatos y no por quien se compromete a respetar los derechos.

Se precisa de una ciudadanía informada, educada y capaz de reconocer a quienes jamás representarán sus intereses por estar al servicio de sus enemigos históricos; una ciudadanía interesada genuinamente en la política como algo que afecta su vida cotidiana aunque no lo parezca; una ciudadanía alejada del fatalismo que mira todo como algo natural y eterno, del tipo: "todos son iguales", "siempre ganan los mismos"; o del cinismo: "estos por lo menos reparten".

Veremos si los ciudadanos del estado de México tienen esos atributos.

4 comentarios:

  1. Desgraciadamente para el pueblo y afortunadamente para el gobierno existente es mejor mantenernos con hambre y quitarnosla poco a poco por medio de despensas en las campañas previas a los comicios.
    Todavía no aprendemos la lección, todavía no acabamos de ver el trasfondo de cada promesa de campaña, todavía creemos que vendrán tiempos mejores con aquellos que nos dan una torta y nos llevan en camiones destartalados a aplaudirle a no sé que hijo de chacha dotado de un cerebro ávido de dinero.
    mmhh!!
    Una vez más a confiar en la gente, lo malo es que no hay conciencia, el ife se gasta el presupuesto en derroches más que en hacer conciencia. Será porque así le convenimos más?
    Lástima!!

    ResponderEliminar
  2. Quieren comprar mi voto y el de mis vecinos, nos darán despensa y tarjetas, pero en la casilla no nos pueden vigilar, por lo menos mi voto no lo tendrán, y espero que mis palabras hayan influido en los demás para que tampoco ellos lo hagan.

    ResponderEliminar
  3. ME ESTOY INUNDADO ESTOY A PUNTO DE PERDER MI PATRIMONIO QUE TANTO ME COSTO FORJAR GRACIAS A SUS AMBICIONES POLITICAS Y POR NO DAR UN CORRECTO MANTENIMIENTO AL RIO DE LOS REMEDIOS DONDE ESTAS ERUVIEL TU PUEBLO TE NECESITA A SI YA ME ACORTE PREPARANDO EL FRAUDE. PERO ESTE TRES DE JULIO TU PUEBLO DE ECATEPEC Y TODO EL ESTADO DE MEXICO TE DARA LA ESPALDA A TI Y A TU BOLA DE RATEROS.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, amigos: en las casillas nadie los puede vigilar ni conocer su voto. Ojalà y decenas, cientos, miles, estén conscientes de que derrotarlos es posible y sin riesgos personales ni colectivos. La naturaleza ya hizo su trabajo desnudando sus corruptelas e ineptitud en el caso lamentable del río de Los Remedios. Los mexiquenses deben terminar la tarea rechazándolos en las urnas. Saludos!!

    ResponderEliminar

Bienvenido a la sección Comentarios de Contadero. Gracias por permitirnos conocer tú opinión