miércoles, 13 de mayo de 2009

México o el abismo (II)

La familia de Miguel de la Madrid desautorizó esta tarde las declaraciones que el ex presidente ofreció a la periodista Carmen Aristegui, sobre los actos de corrupción y nexos con el narcotráfico de Carlos y Raúl Salinas de Gortari, las cuales fueron divulgadas esta mañana en el informativo de MVS.

En un comunicado firmado como responsable por su hijo Federico de la Madrid Cordero, se hace decir al ex mandatario que "Me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente dialogos o cuestionamientos".

Y concluye: "Dejo en claro que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud".

¿Se dan ustedes cuenta? Ese comunicado, en vez de cerrar el tema, abre el asunto a nuevas interrogantes:

No se sabe si en efecto fue el propio De la Madrid quien decidió formular esa aclaración o si fue presionado para ello, aun a costa de ser presentado como un anciano senil incapaz de interpretar y responder coherentemente lo que se le pregunta.

Si tal es su condición actual ¿no debería la familia cuidar que ande por ahí pactando y ofreciendo entrevistas a quien se las solicite? O si en verdad atraviesa por semejante estado ¿podría haber redactado una aclaración tan bien estructurada como la que se acaba de divulgar?

Es difícil saberlo, pero en virtud de la intrincada y oscura red de complicidades que existe en nuestro sistema político y que comentamos en el post de esta tarde, podría conjeturarse que sus declaraciones fueron tan graves, que hasta de la misma casa presidencial pudo haber surgido la "sugerencia" para redactar un comunicado como ese.

Las declaraciones de De la madrid golpearon en la línea de flotación del corrupto sistema político mexicano y atentan contra la credibilidad incluso de procesos electorales próximos. En esa tesitura, bien pudo ejercerse sobre la familia y sobre el propio declarante, una presión tal que lo obligaran a aparecer como un señor al que "ya no le sube agua al tinaco", como con sorna afirmó esta tarde en una entrevista el payaso Brozo.

Un apunte final: Durante todo el día los medios y declarantes consultados para opinar sobre las declaraciones del ex presidente han puesto el acento sobre lo ya sabido: la corrupción de los Salinas.

Han soslayado, en cambio, la afirmación principal de De la Madrid: que este sistema no puede funcionar sin el líquido de la impunidad.

Como sea, las declaraciones y el intento aclaratorio quedarán sin duda registradas como un testimonio más de cómo funciona la élite política mexicana y de cómo, otra vez, se quiso tomar el pelo a la ciudadanía descalificando esas afirmaciones de una manera incluso denigratoria para la persona del ex presidente. Todo con tal de seguir igual.

¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. La verdad que las declaraciones que hizo Miguel de la Madrid no son para nada extrañas para quien ha vivido en México desde el sexenio de Salinas de Gortari, de hecho son lo que todas las familias mexicanas platican cuando se habla de política en México.
    La verdad es penoso que declaren incapacitado, pero me imagino con la ENORME presión que están recibiendo y seguramente hasta amenazas de muerta han están recibiendo. Seguramente también tienen las manos sucias y si los demás políticos caen, ellos también van a caer.
    Aunque sabemos que nadie va a caer...todos se deben favores entre todos y todos se encubren. Son como piezas de domino una detrás de otra, todas dependen de todas y si una cae…
    De cualquier manera es grato que alguien tenga el valor de hacer declaraciones de este tipo, por el motivo que sea.
    Lo mejor que le podría pasar a México seria que se hiciera justicia y se enjuicie a los Salinas… por algo se empieza.

    ResponderEliminar

Bienvenido a la sección Comentarios de Contadero. Gracias por permitirnos conocer tú opinión