jueves, 29 de enero de 2009

Percepciones

Apenas el martes pasado comentamos aquí la inútil --por irreal y engañosa-- campaña mediática emprendida por el gobierno y los empresarios de la comunicación para convencer a la gente que con las medidas anticrisis ya estamos salvados del problema.

Ahora hemos venido a saber cuál es la lógica (es un decir) que el señor Felipe Calderón emplea en sus decisiones. El saberlo no tranquiliza. Porque revela una personalidad que acaso carece de las herramientas cognitivas que le permiten al hombre interactuar e interpretar los estímulos externos llamados realidad.

Eso lo conduce a un curioso voluntarismo. Es decir, a "tomar decisiones basándose en lo que resulta agradable o desagradable imaginar, en lugar de basarse en las evidencias o en la racionalidad" (Wikipedia). Estaríamos así, ante un hombre dominado por los argumentos ad consequentiam.

Consiste éste en afirmar que un argumento de alguien es erróneo sólo porque las consecuencias indirectas, reales o intuidas del mismo se consideran negativas o inaceptables.

Juzgue el lector lo anterior a la luz de lo ocurrido en el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, adonde el señor Calderón acudió a "reducir o eliminar las distorciones informativas" que difunden la imagen de México como la de un Estado fallido.

Allí nuestro personaje volvió a negar, ya lo había hecho a principios del año, las previsiones negativas sobre el desempeño económico de México formuladas por Guillermo Ortiz, el gobernador del autónomo Banco de México.

Ante el señalamiento de ese organismo de que la economía mexicana decrecerá este año entre -0.8 y -1.8 por ciento, el señor Calderón sostuvo "prefiero ubicarme en una visión equilibrada y realista (¡¡¡!!!)".

Cualquier cosa que esa declaración signifique, el problema es que no se trata de un asunto de voluntad ("prefiero ubicarme) sino de realismo: el propio Fondo Monetario Internacional, en su actualización del documento Perspectivas de la economía mundial revela que nuestro país tendrá un decrecimiento de 0.3 por ciento con lo cual se situará este año como el país con el peor desempeño económico de América Latina.

Todavía más: el propio Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reconoció ayer que el país entró en recesión desde octubre del año pasado al registrar una caída anual de 0.68 por ciento, la cual se profundizó a 2.7 por ciento en noviembre.

De modo que la realidad muestra que es diferente a lo que "prefiere" el señor Calderón. De ahí se explica en parte la ineficacia de sus medidas económicas y la derrota mediática que su gobierno experimenta en el ámbito internacional en el tema de México como estado fallido, juicio que él considera "totalmente desproporcionado y claramente equivocado".

Los discursos y mensajes que pueda presentar ante la comunidad internacional chocan frontalmente con las noticias diarias sobre ejecusiones y asesinatos perpetradas por el narcotráfico.

Eso ha creado una percepción de un país a punto del caos. Los esfuerzos de Calderón y sus empleados seguirán siendo infructuosos mientras no presenten una visión realista del país y no de acuerdo con lo que su voluntarismo les dicta.

Otra cosa: Mientras el señor Barak Obama actúa mediante programas económicos que tienden al rescate de los deudores estadounidenses y a la creación de infraestructura, los gobernantes de este lado se enredan en juegos verbales para tratar de ocultar la gravedad de la crisis. Eso también es "claramente equivocado".

1 comentario:

  1. Hola!!
    Gracias por haber entrado a mi blog,se agradece.
    En cuanto a esta entrada estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes, lamentablemente Calderón recibió la gobernatura del país en un estado deplorable, con deficiencias económicas que fueron puestas en la caja de pandora y que al abrirse ésta llegan y arrasan con la incapacidad de las personas al frente. Aún cuando sus palabras sean de una gran voluntad por salvar la situación. En vez de eso se debería arremangar las mangas de la camisa y salirle al toro.Solo que para eso se necesita muuuucho valor. Y ganas de ver soluciones.
    Saludos.
    Espero verlo por mi blog más seguido.

    ResponderEliminar

Bienvenido a la sección Comentarios de Contadero. Gracias por permitirnos conocer tú opinión